LA CRISIS DEL ESTADO Y EL DESBORDE POPULAR

En el capítulo 4 del ensayo de José Matos Mar habla sobre la crisis del Estado y el desborde popular menciona la existencia de dos tipos de Perú paralelos y nos dice que no es un fenómeno reciente de los años 80.

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Por un lado el Perú Oficial de las instituciones del Estado, los partidos políticos, la banca y las empresas, los sindicatos, las universidades y colegios, las Fuerzas  Armadas y la Iglesia; de los tribunales, la burocracia y el papel sellado.

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Y, por el otro, el Perú Marginado: plural y multiforme; del campesinado y la masa urbana, de las asociaciones de vecinos, los cabildos tradicionales, las rondas y los varayoc; de los talleres clandestinos, los ambulantes y las economías del trueque, de reciprocidad y de mera subsistencia; de los cultos a los cerros y la devoción a las santas y beatas no canonizadas; el Perú que, conserva, adapta y fusiona innumerables tradiciones locales y regionales; bilingüe, analfabeto y a veces monolingüe quechua, aymara o amazónico.

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Matos Mar nos dice que el Estado, sus instituciones y los miembros de las élites gobernantes, se ven obligados a aceptar la existencia de ámbitos de autogobierno en expansión: ambulantes y comercio extralegal; industrias que no pagan impuestos ni patentes; guardias y rondas vecinales y campesinas, “ajusticiamiento” por tribunales comunales; cultos populares y profetas vagabundos; droga y prostitución; amplios mercados de reducidores de objetos robados; guerrilleros, terrorismo y “zonas liberadas”; coimas y tramitadores.

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Este proceso en marcha se corroe y se disuelve la vieja ilusión criolla de la identidad nacional y pone en tela de juicio las estructuras institucionales del Estado Nación. Por vez primera, estos dos problemas, soterrados desde la conquista en los sótanos de la conciencia nacional, no pueden dejar de ser planteados. El espectáculo de un Estado cuya autoridad, ya cuestionada, se reduce y cuyas instituciones se ven desertadas por las masas; y el de una cultura oficial que desconoce la lengua y la tradición mayoritaria, mientras que se expresa en lenguajes y formas de origen extranjero; abren interrogantes sobre legitimidad del Estado y la definición de la nacionalidad.

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Bueno, pienso que José Matos Mar, nos da un panorama general del nuevo rostro que Lima ha adquirido como consecuencia del desborde popular, caracterizado por las migraciones masivas del campo a la ciudad. Y, cómo este fenómeno ha dado un nuevo dinamismo económico, social y cultural a la Lima de antaño. Hoy en día Lima es más chola que criolla. Pero muchos criollos aún añoran la Lima Señorial y dan a entender que Lima se ha vuelto horrible debido al desborde popular del cual Matos Mar habla.

No seamos pesimistas, reflexionemos y veamos cuál es el trasfondo de todo este proceso. No los miremos con ojos despectivos .Muchos migrantes (sobre todo los andinos) supieron salir adelante convirtiéndose de vendedores ambulantes a empresarios quienes le dan un nuevo dinamismo a la economía peruana. Esto lo consiguieron no porque se sacaron la lotería, sino gracias a su ética de trabajo, a su capital social, a sus redes sociales y a su espíritu emprendedor. Los migrantes no vinieron a Lima a vengarse debido al centralismo, sino que migraron a Lima con la finalidad de conseguir mejores condiciones de vida







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